Enlaces: asociacion@atapuerca.es - www.batalladeatapuerca.es

El penúltimo domingo del mes de agosto, se celebra la Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca, declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León.  La representación recuerda el enfrentamiento ocurrido el 1 de Septiembre del año 1054 entre los reyes y hermanos Fernando I rey de León y conde de Castilla y García III rey de Pamplona, en el que encontró la muerte el rey navarro a manos de un caballero suyo llamado Sancho Fortún. El desenlace de la batalla, con la muerte del rey García III y la victoria del rey Fernando I, constituyó el primer cimiento para el nacimiento del reino de Castilla.  Diego Laínez, padre del Cid, estuvo en la Batalla de Atapuerca, prestando su apoyo a las tropas de Fernando I.  Un reparto de tierras, envidias, amores, traiciones… Dos reinos, una misma sangre…

La representación de la Batalla de Atapuerca, es todo un ejemplo de participación ciudadana en el que participan los vecinos y amigos de la localidad, junto a diversos colectivos y asociaciones de recreación histórica, que llegan desde diferentes puntos de nuestra geografía, además cuenta con su propio plan de voluntariado, que permite la posibilidad de participar en el evento.  Unas 4000-5000 personas se acercan cada año hasta nuestra localidad para presenciar la representación de la Batalla de Atapuerca, convirtiéndose así en una cita ineludible dentro del verano burgalés.

Los actos se desarrollan durante todo el fin de semana y comienzan el sábado por la noche con el desfile de antorchas, el recibimiento al rey Fernando I y la entrega del “Premio Batalla de Atapuerca”. Durante toda la jornada del domingo se instala en la plaza un Mercado Medieval con diversas paradas de alimentación y artesanía y con animación de calle, la Representación de la Batalla de Atapuerca tiene lugar a las 18:30 h. en la ladera de la Iglesia de San Martín, se trata de un espectáculo gratuito que se celebra al aire libre y que está destinado a todo tipo de públicos. Después de la representación, tiene lugar el desfile de los ejércitos siguiendo el trazado del Camino de Santiago a su paso por la localidad. El concierto en el escenario del Mercado Medieval pone broche final al fin de semana, durante el que también se celebra un concurso de fotografía.

Para más información, os invitamos a visitar nuestra página web www.batalladeatapuerca.com y a seguirnos en nuestras redes sociales, tenemos presencia en facebook, twitter, google + y canal propio en you tube.

DATOS HISTÓRICOS

La distribución del reino de Navarra impuesta por Sancho III el Mayor entre sus hijos, más que perpetuar la unión entre ellos y a la postre la del propio reino, fue causa de continuos altercados. Al primogénito García le fue entregado el reino de Navarra; el entonces Condado de Castilla pasa al segundogénito, Fernando; a Ramiro, Aragón, y a Gonzalo, Sobrarbe y Ribagorza.

En 1037, Vermudo III emprende una guerra contra su cuñado Fernando (casado en 1032 con Doña Sancha, hermana de aquél) resultando derrotado y muerto en la batalla de Tamarón, en la que Fernando contó con la ayuda de García de Navarra bajo la promesa de entregarle unos territorios castellanos que, desde Oca llegaban hasta las puertas de Burgos; desde Briviesca hasta el valle de Urbel; desde Castrobarte hasta Bricia, al sur de Reinosa, y desde el Nervión hasta Santander, integrando al viejo reino astur en el reino navarro.

La Versión Silense

Según el Monje de Silos, «la envidia devoraba el corazón de García y motivado por ella no dudó en atentar contra la vida de Fernando aprovechando una visita que hiciera éste a Nájera con motivo de una enfermedad que puso a García cerca de la muerte. Al poco, para hacer olvidar su atentado, o para sincerarse de él, García fue a visitar en su corte a Fernando, “más para disimular su frustrado crimen, que para consolar a su hermano”. Lleno de ira al verle, Fernando hizo que le cargasen de cadenas y mandó que le encerrasen en una torre de Cea. El navarro logró escaparse y deseando vengar la injuria, declaró la guerra a su hermano».

La historia nos presenta la personalidad del monarca navarro como ‘visceral y poco reflexiva’. Éste plantea la disputa de la causa mediante una guerra. Fernando I de Castilla, al parecer más sensato, intentó varias veces solucionar el problema, mandando embajadores con el fin de procurar acuerdos y evitar el litigio, pero el navarro los rechazó a todos y la guerra no se pudo evitar.

El 1 de Septiempre del año 1045 las huestes castellanas y leonesas se encuentran en Atapuerca, a tres leguas al este de Burgos. Fue por lo tanto Fernando quien atravesó, aunque poco, los límites de su reino para salir al encuentro de su hermano. Según el silense, García tenía en su ejército fuerzas auxiliares moras, y tal vez, le ayudara su hermano Ramiro.

En los Anales Compostelanos podemos leer: «En la era MLXXXII, el primer día de septiembre, fue matado el rey García, luchando con su hermano el rey Fernando en Atapuerca, por un caballero suyo, llamado Sancho Fortún, a quien había injuriado con su mujer». El mismo asesino, que se puede identificar con Sancho Fortún, señor de Funes hasta poco antes de la batalla, debió perder la vida tras su crimen. La najerense, sin embargo, nos habla de unos parientes ‘fideles’ del rey Vermudo, que, empujados por la reina Sancha, se lanzaron furiosamente hacia el rey García, acción contraria a la intención manifestada por Fernando de capturar vivo a su hermano.

Tal vez aterrado el castellano por el inesperado desenlace, renunció a perseguir a los navarros. Tal vez éstos, lejos de perder la serenidad, supieron defenderse hasta que la noche separara a los combatientes; el hecho es que tuvieron ánimo, no sólo para recoger a su rey y llevarle a enterrar a Nájera, sino también para aclamar en el mismo campo de batalla a su hijo y sucesor Sancho, el que llevará en la Historia el nombre triste de Sancho de Peñalén, y que entonces debía de ser un adolescente de quince años.