50 niños y niñas entre 12 y 14 años llenan de alegría las antiguas Escuelas Municipales de Atapuerca, procedentes de toda la Comunidad de Castilla y León, desarrollado por la entidad Animación y Servicios a la Comunidad S.L, formando parte del "Programa de Red Activa" del Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Atapuerca.

Un programa muy variado: diferentes actividades prehistóricas (visitas a los yacimientos, CAREX y MEH), ambientales (talleres de papel reciclado y elaboración de jabones artesanales, visitas a los huertos ecológicos de los vecinos) y deportivas (senderismo, BTT, acrossport, zumba…), excursiones por la provincia, visita a la ciudad, ruta por el Camino de Santiago, visita a la Mina Esperanza...  También han dedicado una jornada a la Batalla de Atapuerca, teniendo como hilo conductor la representación histórica, realizando diversas actividades.

Antecedentes: Desde el año 2011 las antiguas escuelas también sirven de alojamiento para los participantes del Campo de Trabajo Sierra de Atapuerca que se celebra en la localidad durante el mes de Agosto desde hace 9 años (jóvenes entre 18 y 30 años que realizan un trabajo altruista en beneficio de la comunidad, realizando labores de recuperación medioambiental). Pero ha sido este año, el primero en el que estas antiguas escuelas vuelven a recuperar niños y niñas en edad escolar, participando en una actividad de educación. En este caso, en el tiempo libre; “resucitando” el fin educativo que tuvieron hasta los años 70. El complejo de las escuelas de Atapuerca pudo ser realidad en los años 30 gracias a la donación de un vecino (Pablo García Virumbrales, un atapuerquense que emigró a Puebla, México) que en su testamento estableció 168.000 ptas de la época para la construcción de unas escuelas para los niños y niñas de su pueblo natal.

Fuente de la noticia: 

Diario de Burgos (15 de julio de 2016)