El pasado sábado, en el transcurso de la XVIII Gala Nacional del Atletismo Español celebrada en Madrid, en concreto en la sede del Comité Olímpico Español (COE), la Diputación Provincial de Burgos recibió el trofeo a la Trayectoria al frente de una Organización por su buen hacer en el Cross Internacional de Atapuerca, prueba de campo a través que un año más fue la más valorada de todas las que se disputaron en España durante la pasada temporada 2011-12.

César Rico, presidente de la corporación provincial, fue el encargado de recoger el trofeo nacional y ayer quiso hacer partícipe del mismo a la localidad burgalesa de Atapuerca y a todos los técnicos que componen el Instituto Provincial para el Deporte y Juventud (IDJ), auténtico artífice de la gran organización del cross.

«Sin ellos, sin su gran trabajo y dedicación, no hubiera sido posible que el Cross de Atapuerca haya vuelto a ser considerado el mejor de España y uno de los mejores de Europa. Sus 4.500 participantes de la pasada edición lo dicen todo y por eso animo a los técnicos del IDJ y los vecinos de Atapuerca a seguir con el mismo empeño para conjugar el deporte de élite con la promoción del deporte de base», expuso Rico.

Además, el presidente de la Diputación aseguró que de cara a la siguiente edición del cross, a disputar en noviembre del presente año 2013, se redoblarán los esfuerzos para seguir mejorándolo. «Esperamos contar una edición más con numerosos deportistas de élite y seguir aumentando así el nivel del cross. Además, aprovechando su tirón, promocionaremos también la provincia desde el punto de vista turístico y gastronómico».

Agradecimiento. Mientras, Raquel Turrientes, alcaldesa de Atapuerca y que acudió a la cita acompañada por una decena de vecinos de su localidad que cada año hacen posible que la prueba atlética se pueda desarrollar de forma inmejorable, se mostró muy agradecida y brindó a ellos el premio. «Así queda de manifiesto como pueden trabajar juntos un organismo como la Diputación Provincial y un núcleo pequeño de solo 200 habitantes. Sin embargo, nuestros voluntarios y colaboradores son muchos y este premio nacional es para todos ellos».