PARTICIPA COMO VOLUNTARIO/A EN UNA EXCAVACIÓN

15 jun 2017

La localidad de Atapuerca es mundialmente famosa por el notable conjunto de yacimientos arqueológicos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca y las terrazas aledañas de los ríos Arlanzón y Vena.

Se encuentra cercana a la ciudad romana de Tritium (Monasterio de Rodilla) y en el encuentro de varios caminos históricos, especialmente el del Camino de Santiago Francés.

En otoño de 2016 se realizaron distintas prospecciones arqueológicas orientadas a inventariar y caracterizar bienes arqueológicos de cronología histórica para analizar la formación de los paisajes agrarios altomedievales en este sector del valle del río Arlanzón.

 

Objetivos concretos de esta intervención:

  • Identificar el núcleo  primitivo altomedieval de Atapuerca citado como territorio desde el año 963.
  • Obtener registros arqueológicos sobre el urbanismo primitivo en torno al cerro de la iglesia parroquial y una aproximación sobre su organización.
  • Extraer información paleoambiental caracterizando la secuencia de su transformación hasta nuestros días.
  • Definir la continuidad de la ocupación humana de este espacio entre la antigüedad y  la alta Edad Media y la existencia de otros núcleos de población. Con la aproximación a la evolución urbana de Atapuerca y la relación entre la ruta ajcobea primitiva, los barrios y los distintos centros de culto y doblamiento que orbitan alrededor del cerro parroquial.

 

Zona de intervención: cerro de la iglesia parroquial.  Se llevarán a cabo 6 sondeos arqueológicos de 3 x 3 m y levantamiento topográfico.

 

- Una vez completados los sondeos serán debidamente protegidos y restituidos a su situación inicial mediante el tapado selectivo con los rellenos extraídos.

- Concluidos los trabajos se realizará una memoria técnica que recoja el desarrollo y los resultados de la intervención, formulando una visión sobre el asentamiento primitivo del núcleo medieval de Atapuerca.

 

Recursos humanos - equipo multidisciplinar:

Dirección técnica: Carmen Alonso Fernández

Intervención de campo: dos arqueólogos Álvaro Cantero Cuesta y Margarita Alonso Fernández.

Análisis ambiental con la asistencia de: Ramón Luque Cortina

Análisis de resultados con la asistencia de José María Tejado Sebastián.

Perfil de las personas voluntarias: abierto a todas aquellas que deseen obtener experiencias relacionadas con su territorio. No se necesita experiencia previa. Plazas limitadas.

Fechas: del 3 al 14 de julio: de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 14.30 h.

Desplazamiento por medios propios.

Incluye pequeño almuerzo, seguro de responsabilidad civil y de accidentes.

Se emitirá certificado de participación.

Compromiso de participación: por varios días seguidos (mínimo 3 días) o por semana completa.

Cada persona al apuntarse debe de indicarnos su disponibilidad para que podamos realizar el cuadrante del personal.

Finalmente confirmaremos la participación y los días asignados.