En el año 2005 el Ayuntamiento de Atapuerca, en colaboración con la Asociación Amigos de Atapuerca, impulsó la creación de unos Premios con los que distinguir a aquellas personas o instituciones que hubieran apoyado los proyectos y actuaciones impulsados desde el propio Ayuntamiento. Así nacieron los Premios Atapuerca, cuya primera edición se celebró en al año 2006. En los mismos se distinguen tres categorías: Medioambiente, Cultura y Buen Vecino.  En la edición 2016, celebrada en el entorno de Fuente Cubillo el 26 de agosto de 2016, los galardonados han sido:

PREMIO CULTURA, ATAPUERCA 2016: Leopoldo Pineda Herrera Por su contribución a la Red de Territorios Internacional “Un pasado para construir un futuro”. Una Red de municipios con patrimonio arqueológico formada bajo los principios de hermanamiento, cooperación y difusión social y de la que Atapuerca forma parte junto con Puerto Montt (Chile), Ngoile (Tanzania) y Jeongok (Corea del Sur). Por seguir impulsando y apostando por la Red a través de distintas actividades, y promocionar Atapuerca en Chile. Labor que sigue realizando aunque ya no forma parte de la Corporación Municipal actual de Puerto Montt.

PREMIO MEDIOAMBIENTE, ATAPUERCA 2016; ONG Un bosque para el planeta tierra Por su apuesta de crear un bosque que recorra todo el planeta tierra uniendo países con personas y culturas; y que ha comenzado en Atapuerca con la plantación de árboles simulando el cuadro de Edgard Munch “El grito” por la naturaleza. Un llamada de atención en defensa del medioambiente.

PREMIO BUEN VECINO, ATAPUERCA 2016: Parque Provincial de Bomberos Voluntarios de Pradoluengo. Trabajan para el ciudadano y el medioambiente en las distintas situaciones de emergencia en el medio rural. No reciben remuneración económica alguna por su trabajo, realizándolo como un servicio comunitario. Poseen una alta cualificación física y técnica como pudimos comprobar en los incendios del mes pasado en nuestra zona.

MENCIÓN ESPECIAL, ATAPUERCA 2016: D. Jesús López Arroyo Médico de atención primaria del Centro de Salud Burgos Rural Norte que ha atendido a los vecinos de Atapuerca durante más de 20 años. Recientemente jubilado. Por su labor clínica y social, por la confianza y dedicación en el cuidado y atención de sus pacientes a lo largo de todos estos años, haciendo mucho más agradable el trato en la consulta diaria.

Fuente de la noticia: 

Ayuntamiento de Atapuerca