Usted está aquí

Yacimientos de Atapuerca

Yacimientos de Atapuerca
Dirección:
Teléfono: Información, reservas individuales y grupos: 902 024246 – 947 421000
Móvil:
Fax:
Mail: reservasatapuerca@fundacionatapuerca.es y reservas@museoevolucionhumana.com
Web:

Localidad: Atapuerca

La Sierra de Atapuerca es un pequeño conjunto montañoso situado al norte de Ibeas de Juarros y a unos 500 metro al NE de Atapuerca, en la provincia de Burgos. Próximas a ella están la antigua calzada romana y el Camino de Santiago, así como los ríos Arlanzón y Vena. Por eso las subidas de sus aguas han dado lugar a este complejo kárstico con multitud de cuevas, muchas abiertas al exterior. En 1863 Felipe Ariño solicita la concesión en propiedad de la cueva. En 1868 se publica una descripción detallada de ella. En 1890 se pide un permiso de exploración minera. En esos años se construye el ferrocarril minero que atraviesa la sierra por su lado suroeste y dicha trinchera deja a la luz su estratificación y sedimentos pleistocenos. En 1972 el Grupo Espeleológico Edelweis descubre la Galería del Sílex. En 1973 J.M. Apellaniz comienza a excavar en el Portalón de Cueva Mayor. Emiliano Aguirre, antropólogo investiga durante muchos años en la Sima de los Huesos. Y se ha seguido sistemáticamente excavando y encontrando restos pertenecientes desde el Pleistoceno Inferior hasta el Holoceno, con datos sobre el ser humano, fauna, flora, clima. Todo ello le ha merecido ser declarado Espacio de Interés Cultural (2007) y Patrimonio de la Humanidad (2000).

Los yacimientos son excepcionales por la abundancia de registro fósil, su buena conservación e importancia científica. Los útiles líticos que se han encontrado abarcan todos las etapas tecnológicas, desde las formas más primitivas del tallado de piedra hasta aquellas que pertenecen a la Edad del Bronce.

Homo HeidelbergensisEn cuanto a la fauna se ha hallado una nueva especie de oso de las cavernas, bautizado como Ursus dolinensis. El hallazgo más importante es el de los restos humanos. Los hay en varios yacimientos, algo que no suele ser habitual. Entre ellos se han encontrado los restos del antepasado más antiguo de Europa, el Homo antecessor, última especie común entre los neandertales, los Homo sapiens, y los del pre-neandertal Homo heidelbergensis.

Entre los yacimientos más relevantes y que más información nos han aportado para entender la prehistoria destacan los que se ubican en la Trinchera del Ferrocarril (como la Sima del Elefante, Galería y Gran Dolina), y aquellos pertenecientes al sistema kárstico de Cueva Mayor/Cueva del Silo (como Portalón, Galería del Sílex y Sima de los Huesos). Aparte se encuentra la Cueva del Mirador, una cueva situada en el extremo sureste de la sierra, y sin relación aparente con el sistema kárstico mencionado.

Gran DolinaHay localizados más de 50 yacimientos exteriores (como el Valle de las Orquídeas y Hundidero, este último se ha comenzado a excavar recientemente) y un elevado número de monumentos megalíticos (dólmenes) por la zona, tanto en la sierra como en las cercanías, lo que atestigua que el complejo de Atapuerca es muy extenso, no limitándose únicamente a lo referente a la trinchera del ferrocarril y sus cercanías.

 

 

Yacimientos de Atapuerca

Gran Dolina

Sima de los Huesos

Sima del Elefante

Galería

Localización