El domingo 3 de diciembre se celebrará la XX Marcha a pie a los yacimientos de la sierra de Atapuerca para celebrar los 23 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la @unesco
En el año 2003 se celebró la primera marcha a pie a los yacimientos cuya iniciativa nació de la mano de la Asociación Cultural de Amigos del Hombre Ibeas – Atapuerca (ACAHIA, Ibeas de Juarros. Burgos), y de la Asociación de Amigos de Atapuerca (Atapuerca, Burgos). Dos asociaciones creadas por vecinos de las dos localidades que rodean a la sierra de Atapuerca para proteger y apoyar al proyecto científico que se desarrolla en los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Como todos los años, para conmemorar el aniversario de este reconocimiento, dichas asociaciones junto a los ayuntamientos de Atapuerca e Ibeas de Juarros, el Museo de la Evolución Humana/Junta de Castilla y León y la Fundación Atapuerca, organizan esta Marcha a pie a los yacimientos de la sierra de Atapuerca, ya en su vigésima edición.
Las salidas se realizarán desde las localidades burgalesas de Atapuerca e Ibeas de Juarros. Cada participante debe acudir al punto de partida con su propio transporte. El acceso en coche a los yacimientos está totalmente prohibido durante esta jornada.
La organización de esta actividad cuenta con el apoyo y la colaboración del Ministerio del Interior, la Junta de Castilla y León, el Ejército de Tierra, la Diputación Provincial de Burgos, Campofrío, San Miguel, Solán de Cabras, la Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas y la Panadería ‘La Tahona de Ibeas’.