Las recreación de la batalla de Atapuerca, que enfrentó en 1054 a los hermanos Fernando I y García, será el acto estrella de un fin de semana repleto de actividades en la sierra.

La batalla reunirá a vecinos de toda la ladera norte de la Sierra de Atapuerca para recrear el episodio histórico.

Caballos, armaduras y más de doscientos soldados se preparan para revivir una vez más la batalla de Atapuerca, que supuso en el año 1054 la recuperación para Castilla de gran parte de las tierras burgalesas que pertenecían al Reino de Navarra.

En esta edición se cumplen 14 años de aquella primera representación del acontecimiento histórico, algo rudimentaria pero que concentró las ilusiones de todo un pueblo para difundir la historia de su localidad.

Isabel Torrientes, presidenta de Amigos de Atapuerca, explicó que «el salto de calidad desde 1996 ha sido espectacular, aunque no se ha perdido la esencia original». Anunció que este año la historia será la misma, aunque se incluirán algunas variaciones. «No podemos cambiar la base histórica, siempre ganará Castilla, pero sí podemos incluir novedades, como una nueva escena en la que la reina Estefanía conversa con su dama de compañía en el palacio de los Reyes de Navarra», agregó la presidenta de la asociación que organiza la representación.

Desde el Ayuntamiento de la localidad, Raquel Torrientes, concejala de Cultura, agradeció la participación ciudadana en la contienda. «El municipio se vuelca año tras año, apenas somos 200 vecinos entre Atapuerca y Olmos, y pese a las dificultades que surgen constantemente continuamos con nuestro acto más antiguo y más querido», aseguró.
La representación de este año contará con un presupuesto cercano a los 9.000 euros y con el atractivo paisajísitco de los humedales recuperados, que se situarán como fondo escénico. Los actos comenzarán este domingo a mediodía con un mercado medieval de alimentación y artesanía en la plaza del pueblo, que permanecerá abierto hasta las 21.00 horas. A las 18.30 se iniciará la representación de la batalla. Torrientes advirtió de que «aunque la previsión es de mucho calor, el público se podrá sentar a la sombra en la ladera de la iglesia, por lo que la sensación térmica será agradable».

La concejala agradeció el interés que cada año muestran numerosas personas ajenas a la localidad por participar en la representación, e indicó que, como en años anteriores, participarán voluntarios del Hogar Navarro en Burgos, el grupo del campo de trabajo de Atapuerca, vecinos de las localidades de Agés y Santovenia de Oca y algunos habitantes de Rubena, que se suman al reparto de actores. La batalla contará con la presencia de Emilio Gómez como narrador y estará coordinado por el alcalde, Fernando Gómez.

El presidente en funciones de la Diputación, Ignacio Marín Izquierdo, mostró su apoyo a este tipo de iniciativas turísticas durante el acto de presentación de la batalla, que tuvo lugar ayer en el Palacio Provincial, y en el también estuvo presente el diputado de zona Jorge Mínguez.

La otra batalla

Las actividades culturales enmarcadas en los actos de la batalla se completan hoy a las 22.00 horas con la VI Representación de Teatro Medieval en Olmos de Atapuerca. Esta edición, la compañía Ronco teatro interpretará la obra ‘El Cid cabalga’ en la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad. Esta iniciativa hace referencia a algunas versiones de la contienda, que hablan de la presencia del Cid en este hecho, algo poco fiable ya que en aquellas fechas el héroe castellano como mucho sería un niño de once años. No obstante, sí que está probada la presencia de su padre en la contienda, Diego Laínez en la recuperación de La Bureba para el rey Fernando I de Castilla. Por otro lado, hasta el día 30 de agosto permanece abierta la exposición escultórica de Humberto Abad en Ibeas de Juarros, que bajo el título ‘Pacienteevolución’ mantiene su horario de visitas de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y sábado y domingo de 10 a 14 horas.

 

Fuente de la noticia: 

Noticia sobre la Batalla de Atapuerca que se celebra el Domingo 23 de Agosto  Escrita en el Diario de Burgos en este enlace.