1 de septiempre del año 1054 • Las huestes castellanas y navarras chocan en Atapuerca, a tres leguas al este de Burgos • Fernando de Castilla va a enfrentarse con su hermano García de Navarra

Batalla de Atapuerca

Con susto incluido, así comenzó la XIV representación de la célebre batalla de Atapuerca. Un pequeño conato de incendio, sofocado en pocos minutos por varios miembros de los bomberos, desplazados al lugar como es ya habitual, puso un poco nerviosos a los asistentes treinta minutos antes de que diera comienzo la representación.
Los más de 3.000 espectadores del combate entre tropas castellanas y navarras, cobijados bajo la sombra de la iglesia de San Martín, derrocharon aplausos a los doscientos actores por un día que revivieron la justa. Pero no siempre se llevó a cabo la representación en la ladera de la iglesia, al parecer es un rastrojo cercano a un menhir situado a un kilómetro y medio del pueblo, el punto exacto en el que, aquel 1 de septiembre de 1054, tuvo lugar el duelo.

Con los recién inaugurados humedales de fondo, a pesar de no estar en todo su esplendor debido a la sequía propia de un mes de altas temperaturas, la batalla tenía otro color, pero el mismo final, el triunfo de Don Fernando I de Castilla, encarnado por el ya veterano Bertino García, sobre los navarros, que cayeron en la contienda.

Raquel Torrientes, concejala de cultura y Reina Estefanía; Isabel Torrientes, presidenta de la Asociación de Amigos de Atapuerca, en el papel de la dama Donvina; y Lucía Sebastián como doncella, introdujeron a los asistentes en la historia a través de una escena inédita: «Ha sido increíble trabajar con mi hermana, yo siempre había hecho el papel de Velasquita, la señora de Sancho Fortún y amante del Rey, pero ya me tocaba ser reina», bromea la edil, que se ha asegurado de dotar al evento de toda la seguridad necesaria: «Tenemos dos camiones de bomberos que vienen desde Pradoluengo, miembros de protección civil, Cruz Roja, ambulancias y Guardia Civil», asegura, por su parte, la cameleónica Isabel, que en una misma función hará de dama de la corte navarra y soldado del mismo bando: «La verdad es que hay que estar avispados y ser muy rápidos, además los personajes principales llevamos todo el mes ensayando para que esté todo claro, los caballeros y soldados sólo tienen un ensayo el último día porque no intervienen con texto, pero todos llevamos todo el año trabajando en ello», dice.

También los chicos del campo de trabajo, que se desarrolla en dos quincenas durante el mes de agosto en la localidad serrana, participaron en la lidia. El primer edil de Atapuerca, Fernando Gómez, hizo ayer las veces de narrador de la contienda, la misma responsabilidad que antaño desempeñara su fallecido padre, Emilio Gómez. Ellos son la voz de la célebre batalla de Atapuerca.

Nobles por un día. Bertino García (Don Fernando I de Castilla), Javier Ibisate Mediavilla (Don García de Navarra) y su hijo Javier Ibisate (Don Rodrigo Díaz de Vivar, ‘El Cid’), Mari Carmen López (Velasquita), Luis María Saiz Martín (Don Sancho Fortún), Julián Santodomingo (Diego Laínez), o Javier García (Sancho IV), pudieron disfrutar por un día del privilegio de representar a un noble y sentirse, por qué no, como tal. Ellos encarnan, y muy bien, a los personajes principales de la batalla fratricida entre los reyes de Castilla y de Navarra.

La escenificación comenzó cuando la cabalgata de García de Navarra partió desde Agés hacia el campo de batalla de Atapuerca. Allí, tuvo lugar el enfrentamiento entre los dos reinos por la propiedad de estas tierras y que finalizó con la muerte de García de Navarra y su posterior traslado, en carromatos, a Santa María de Nájera. Durante todo el fin de semana mercados medievales, juegos, malabares y pasacalles se sucedieron en la zona que esconde el secreto de nuestros antepasados.

La finalidad es conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, aunque para ello quedan aún cinco representaciones. Sin embargo, el objetivo inmediato es que en el año 2010 parte de los actores puedan viajar a Chile a representar con medios audiovisuales esta batalla, ya que el ayuntamiento de la localidad mantiene relaciones casi de hermanamiento con una población llamada Puerto Montt, por su similitud con los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca

Fuente de la noticia: 

Noticia sobre la Batalla de Atapuerca que se ha celebrado el Domingo 23 de Agosto  Escrita en el Diario de Burgos en este enlace.