El pasado 25 de agosto de 2017, se otorgaron los Premios Atapuerca en Fueste Cubillo, un lugar emblemático del pueblo de Atapuerca.   Estos premios nacieron con el objeto de distinguir a aquellas personas, instituciones, entidades... que hubieran apoyado proyectos y actuaciones impulsadas desde la propia localidad. En esta edición 2017 los galardonados son:

CULTURA, concedido a EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE ATAPUERCA

Por haber creado y liderado un equipo multidisciplinar a lo largo de estos 39 años. Por su rigor científico, por la socialización del conocimiento y por su apuesta por el territorio. La aparición de restos de neandertales y otros vestigios en esta última campaña de excavación, completa la secuencia de la evolución humana en los yacimientos de Atapuerca, con la presencia de muestras de todas las especies que han existido en Europa desde hace un millón de años hasta nuestros días. 

TURISMO, concedido a BATALLA DE ATAPUERCA

Por haber alcanzado este año la Declaración de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León.  Por el trabajo realizado durante este 22 años contribuyendo a la difusión turística de nuestro municipio con una actividad que nació, creció y se sigue manteniendo con el esfuerzo y la ilusión de muchas personas que participan en la Asociación Amigos de Atapuerca.

BUEN VECINO, concedido a JAVIER SANZ MARTÍNEZ

Vecino de Olmos, escultor y fundador de Art Terra. Por su cercanía, siempre dispuesto a colaborar y echar una mano. Por su aportación desinteresada en todos y cada uno de los eventos realizados en nuestra localidad en los últimos años.

MENCIÓN ESPECIAL, concedido a ANA ISABEL VERA GARCÍA-PASCUAL

Agente de empleo y desarrollo local de la Mancomunidad Encuentro de Caminos desde 2010 hasta 2016.  Por su entrega en el trabajo diario, su implicación con nuestro pueblo, por su lealtad y su carácter siempre amable.